miércoles, 3 de diciembre de 2008

Abren juicio a Alba Petróleo por atrasos en los tanques


Inspectores del Ministerio de Economía comprobaron que la obra de la planta de almacenamiento está abandonada

Antonio Soriano
Diario El Mundo

La presencia de un vehículos con placas nacionales alborotó, ayer, a las personas que cuidan los terrenos en donde Alba Petróleos –empresa constituida por alcaldes del FMLN y PDVSA de Venezuela– construirá la planta de almacenamiento de combustible.

Del vehículo oficial bajaron tres personas. Dos de ellas inspectores de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía. La tercera, un delegado del departamento jurídico de la misma cartera.

Los empleados de Economía llegaron al terreno para verificar que el proyecto de Alba Petróleos está estancado, tal como lo publicó ayer Diario El Mundo.

Los técnicos determinaron en el sitio que solamente hay trabajos de terracería, pero que esto se dañó debido a las lluvias.

Consideraron que las terracerías se deben de hacer de nuevo.

Con eso, los técnicos abrieron un expediente contra la empresa mixta para determinar si se cancelará el permiso que se le entregó para la construcción del centro de depósito de aprovisionamiento de combustible.

“Ahora se debe hacer todo el análisis jurídico y luego notificar a la empresa (en el caso que se suspenda la autorización)”, explicó ayer Francisco Peña, director de Hidrocarburos y Minas.

De acuerdo con el funcionario la empresa Alba Petróleos debe justificar el atraso.

Sin embargo, consideró que será imposible que la firma pueda cumplir con los plazos que se le autorizaron para la edificación.

“Estamos hablando de trabajos técnicos que cada uno lleva su tiempo”, explicó en referencia a los planos de trabajo que presentó la empresa al Ministerio de Economía. El permiso que dio la oficina del gobierno contempla fechas de apertura y cierre del proyecto.

Amarrados

Los alcaldes del FMLN debieron iniciar la obra en mayo del presente año. El Acuerdo 442- avalado por Economía y aceptado por Alba Petróleos- así lo contempla.

A siete meses después solamente han hecho la terracería y han colocado la primera piedra del proyecto. La obra debe estar finalizada en diciembre del próximo año.

Empero, el director de Hidrocarburos y Minas aclaró que el problema no es que sólo existan atrasos, sino que por ser algo técnico cada plano tiene su propio tiempo.

Es decir, que ya deberían ir avanzados los trabajos de construcción.

Según el titular de la Dirección, el acuerdo con el que anularían el permiso no contempla multas para la empresa.

Dice que Alba Petróleos puede pedir una nueva autorización para poder seguir con el proyecto.

El diésel venezolano ha perdido mercado

Las bajas en los precios de los combustibles han provocado que la empresa Alba Petróleos -vende combustible de Venezuela- pierda mercado.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, el diésel venezolano ha caído en un diez por ciento de preferencia entre enero y octubre de este año.

Las ventas de Alba Petróleos comenzaron a reducir desde julio de este año. Ese es el mes cuando comenzó a presentar baja el barril del petróleos y por ende el valor del combustible.

Entre los meses de julio, agosto, septiembre y octubre la empresa con fondos de Venezuela y de alcaldías del FMLN sufrió la pérdida de su mercado.

En julio poseían el 34.57% de los consumidores. En el mes de agosto cayó el consumo a 26.98%. Es decir, más de ocho puntos en consumo.

Sin embargo, el siguiente mes (septiembre) subieron dos puntos en las ventas. Pero en octubre perdieron, de nuevo, los dos puntos. Se quedó con el 26.64% del mercado del combustible diésel.

El director de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, Francisco Peña, dice que la pérdida de mercado se debe al sistema de precios de referencia.

Y es que ahora, Alba Petróleos ya no ofrece a sus gasolineras precios inferiores a las demas estaciones.

http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=15360&Itemid=41

No hay comentarios: