miércoles, 17 de diciembre de 2008

Financiamiento de Pdvesa reducido a 25 por ciento

*Información oficial en página web de la petrolera venezolana* Reducción es parte del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe con varios países, entre los que está Nicaragua.

Nery García
Debido a que el precio del barril de petróleo venezolano ha caído por debajo de los 40 dólares, el gobierno que preside Hugo Chávez Frías ha reducido su financiamiento gradualmente de un 60 a un 25 por ciento en los últimos cuatro meses a los países miembros del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, del cual Nicaragua es parte.

Petrocaribe es una alianza en materia de suministro petrolero, que suscribieron varios países del Caribe y de América Latina con Venezuela en junio de 2005 en el país sureño.

Desde entonces, se han venido sumando varias naciones, entre ellas Nicaragua, con el propósito de obtener créditos preferenciales debido a que Venezuela ofrece un financiamiento de hasta un 70 por ciento, cuando el petróleo se mantenga por encima de los 150 dólares el barril.

En julio pasado, el presidente Daniel Ortega, junto a otros jefes de Estado, rubricaron la resolución número 04.03-05 --publicada en el sitio web (www.pdvsa.com) de la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa)-- que precisa que si el precio del barril del petróleo se mantiene en 100 dólares o más por barril, el porcentaje que financiará Venezuela será del 60 por ciento, como en efecto sucedió en mayo, junio, julio y agosto de este año.

Y es que según el Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo de Venezuela, el precio del barril de crudo venezolano ha caído de 107.13 dólares, que se cotizaba en promedio en agosto pasado, a menos de 35 dólares en las dos primeras semanas de diciembre, según lo publica ese ministerio en su sitio web: www.menpet.gob.ve.

25% para diciembre

Lo que significa, de acuerdo con la resolución, que el financiamiento a los países miembros de Petrocaribe, a partir de este mes, es del 25 por ciento y no del 60 por ciento que recibían hace cuatro meses, pues según el “Mecanismo de Financiamiento y Compensaciones” el “porcentaje a financiar” será del 25 por ciento cuando el costo del tonel de crudo esté entre 30 y 39 dólares.

Los países que son miembros de Petrocaribe son, además de Nicaragua, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

http://">www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/35258

No hay comentarios: