martes, 2 de diciembre de 2008

Precio del petróleo frena cooperación venezolana

Los proyectos de cooperación e inversión de Venezuela en Centroamérica, y otros países latinoamericanos estarían en riesgo según declaraciones de funcionarios de PDVSA, empresa estatal de petróleos de Venezuela. La principal causa es el desplome de los precios del petróleo, que esta semana llegaron a los treinta y nueve dólares por barril, después de haber alcanzado precios muy por encima de los cien dólares el barril.

Rosalía Pleytez
redaccion@centroamerica21.com

El vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Elogio Del Pino, declaró el 29 del mes pasado al periódico venezolano El Nacional que "están en evaluación inversiones internacionales como las refinerías en Ecuador y Nicaragua, donde estamos pidiendo buscar financiamiento y disminuir participación accionaria". A pesar de estas declaraciones tanto nicaragüenses como ecuatorianos manifiestan su desconocimiento de los posibles recortes en las inversiones.

Nicaragua y El Salvador


El Supremo Sueño de Bolívar, la refinería que se construiría en el departamento de León en Nicaragua, implica 3,900 millones de dólares en recursos venezolanos. La refinería nicaragüense debería ser construida en un plazo de cuatro años, desde que en 2007 los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua colocaran la primera piedra de la obra. Según fuentes de prensa nicaragüenses, la construcción no muestra mayores avances a la fecha.

En El Salvador, La Prensa Gráfica reportó en su edición del 29 de noviembre que las obras para la construcción de tanques de almacenamiento que Alba Petróleos de El Salvador construiría con aportaciones venezolanas, aún no ha iniciado a pesar de que según lo anunciado por representantes de la empresa petrolera la construcción estaría lista para finales del año.

La primera piedra del proyecto fue colocada en febrero del corriente año con presencia de representantes de Venezuela y del FMLN.

Alba Petróleos de El Salvador es una sociedad constituida en 2006, por PDV Caribe y ENEPASA, que agrupa a una mancomunidad de alcaldías gobernadas por el FMLN.

Según La Prensa Gráfica, las versiones del retraso son contradictorias, por su parte Carlos Ruíz quien además es presidente de ENEPASA, declaró que el retraso se debe a que los constructores no deciden si importar los materiales de Europa o de Estados Unidos. Sin embargo Luz Estrella Rodríguez, tesorera de ENEPASA señaló que la obra todavía está en proceso de adjudicación y que pronto iniciará la construcción.

Aunque la inversión venezolana en los tanques salvadoreños es de apenas 40 millones de dólares, comparados con los 3,900 millones que costará la refinería en Nicaragua, no se descarta que los retrasos estén asociados a los recortes en cooperación internacional que Venezuela podría empezar a implementar.

Venezuela y el petróleo

El petróleo aporta el 90% de los ingresos de Venezuela por exportaciones, además cubre un poco más del 50% del presupuesto del gobierno venezolano. El presupuesto público para 2009 ha sido elaborado calculando un precio promedio para el precio del barril de petróleo venezolano en 60 dólares. Sin embargo a la fecha se cotiza por lo menos en 20 dólares menos de ese estimado, además que el mercado de crudo muestra bastante inestabilidad a pesar de los esfuerzos de la OPEP, de la cual Venezuela es parte, por reducir la caída de los precios.

El 24 de octubre recién pasado la OPEP acordó reducir su producción diaria de petróleo en 2 millones diarios de barriles, sin embargo eso no fue suficiente para detener la caída de precios. Los recortes en la producción han sido medidas de presión de la OPEP para modificar los precios en los mercados internacionales, sin embargo en esta ocasión no fue suficiente, debido a la incidencia de factores como la recesión y el desplome de varios mercados. Frente a la ineficiencia de la medida se convocó a una nueva reunión de la organización petrolera para el 29 de noviembre, de la cual se espera un nuevo recorte a la producción.

La preocupación por la inestabilidad en los precios del crudo, ha llevado al gobierno venezolano a hacer llamados al ahorro y la austeridad. Entre las medidas tomadas están la reducción de viajes al exterior de funcionarios públicos, disminución de vehículos asignados a los diferentes despachos del ejecutivo, recorte en los gastos de telefonía celular entre otros, pero que según analistas de nada servirán frente a la brecha que se abre en el financiamiento del presupuesto público si los precios no repuntan significativamente.

Petrocaribe

Petrocaribe es el acuerdo por el cual Venezuela provee de petróleo a los países firmantes del acuerdo, entre ellos las municipalidades efemelenistas salvadoreñas agrupadas en ENEPASA. Luis Rivas, gerente general de PDV Caribe, la filial de PDVSA que ejecuta el proyecto Petrocaribe, sostuvo que no se tienen previstos recortes en las aportaciones de petróleo a los socios. Sin embargo recalcó que el convenio está diseñado para amortiguar el impacto de los altos precios del petróleo, de tal manera que si las cotizaciones bajan el financiamiento será menor. "Está diseñado para adaptarse a las fluctuaciones del mercado", recalcó el vocero venezolano.

Las condiciones favorables ofrecidas por Petrocaribe fluctúan de acuerdo al precio del petróleo, y son más favorables a medida que el precio aumenta. El acuerdo base ofrece financiamiento que va desde el 5% hasta el 40% cuando el barril de crudo alcanza los $100.

Petrocaribe agrupa a Cuba, República Dominicana, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana, Granada, Bahamas, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Haití.

Según el analista venezolano Heliodoro Quintero, el gobierno venezolano tendrá que elegir entre recortar programas como el programa de salud Misión Barrio Adentro o MERCAL que ofrece alimentos subsidiados o suspender acciones como la compra de deuda a países como Argentina o el financiamiento de la refinería en Nicaragua, y en última instancia disminuir la asistencia a Cuba.

http://centroamerica21.com/edicion86/pages.php?Id=592

No hay comentarios: