El Diario de Hoy
»Los fondos se usarán para obras de corte proselitista
En medio de múltiples contradicciones sobre la procedencia de los $2 millones que recibieron las alcaldías efemelenistas de parte de Alba Petróleos, el presidente de esa empresa, Carlos García Ruiz, indicó que estos fondos se utilizarán para realizar obras que por ley le corresponde ejecutar a las comunas, y que en algunos casos son parte de las promesas de campaña que realizaron los alcaldes hace tres años o servirán para tratar de impulsar una reelección en el cargo.
Sin embargo, el mismo funcionario (alcalde de Soyapango) había dicho unos segundos antes, en la misma entrevista televisiva, que los fondos fueron entregados para "desarrollar todos aquellos planes y proyectos que disminuyan o que mitiguen la contaminación" generada por la empresa petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA), socia de Alba Petróleos.
El alcalde justificó que "la nueva PDVSA" reconoce que "la industria petrolera es una industria de alta contaminación por sí misma", por lo que destina parte de su capital al desarrollo de obras en beneficio del medio ambiente.
Esto significa que el dinero entregado a las 19 comunas efemelenistas debería invertirse en obras relacionadas con la limpieza del ambiente, campañas de educación ambiental o acciones similares, y no en proyectos de otro tipo.
A pesar de lo anterior, el alcalde soyapaneco mencionó que en el municipio que gobierna este dinero servirá para "complementar el costo del recarpeteo de las calles de una colonia".
Otros ediles, socios de la empresa, han dicho que usarán el dinero para otros proyectos en los lugares que gobiernan, aunque ninguno hace referencia a que estos tengan que ver con el tema ambiental.
Otros ediles, socios de la empresa, han dicho que usarán el dinero para otros proyectos en los lugares que gobiernan, aunque ninguno hace referencia a que estos tengan que ver con el tema ambiental.
Pero las inconsistencias en torno al dinero venezolano no terminan ahí, ya que a la fecha no se ha dejado claro si los fondos proviene de las ganancias de la venta de combustible o si es producto de una donación.
Por si fuera poco, García Ruiz llevó al tapete una tercera versión: que estos $2 millones son parte "de los costos que incluye la inversión de PDVSA, a través de PDV Caribe, en Alba Petróleos para la construcción de la planta de tanques (en Acajutla)". Es decir, que ese dinero siempre estuvo ahí para entregárselo a los miembros del asocio gasolinero.
Hace dos semanas, cuando se le preguntó al mismo alcalde si el dinero provenía de las ganancias de la empresa, fue enfático al responder "¿Y de dónde más van a salir?"; en la entrevista de anteayer, sin embargo, dijo otra cosa.
La misma tesorera de Alba Petróleos, Luz Estrella Rodríguez, se encargó entonces de contradecir al alcalde soyapaneco, cuando definió como un "donativo" los fondos que recibieron las comunas socias de la empresa.
La alcaldesa de Apopa dijo en otra entrevista que el dinero no podía ser de las ganancias, porque esas comenzarían a verse hasta el próximo año, y que lo entregado por la empresa venezolana era producto de un programa de responsabilidad social.
La semana anterior, la alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar, también desmintió que fuera reparto de utilidades y sostuvo que era por responsabilidad social, aunque no aclaró el concepto que maneja ahora el alcalde de Soyapango.
El "donativo" de la empresa venezolana llegó después del señalamiento del ministerio de Economía hacia Alba Petróleos, de la que dijo que estaba operando con pérdidas, algo que los ediles rojos han desmentido, pero no han logrado esclarecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario