martes, 30 de septiembre de 2008

Consorcio petrolero ruso venezolano será el más grande del planeta, anunció Chávez

Por otra parte, Rusia ofreció a Venezuela un crédito de mil millones de dólares para la modernización del sistema defensivo de ese país, según anunciaron este jueves las autoridades de Moscú poco antes de la entrevista entre el presidente Hugo Chávez y el primer ministro ruso, Vladimir Putin.
TeleSUR
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que entre los acuerdos bilaterales que suscribirá con Rusia se encuentra la creación de un consorcio petrolero entre la compañía estatal rusa Gazprom, y Petróleos de Venezuela (PDVSA), proyecto que consideró "el más grande de este planeta".

"Estoy convencido de que este será el más grande consorcio petrolero del planeta, pues además del aporte de Pdvsa, contaremos con el apoyo de las empresas energéticas Lukoil y Gaspron, para hacer inversiones de alto nivel", aseveró Chávez.

En un contacto vía telefónica desde Rusia, con la televisora estatal Venezolana de Televisión, indicó que Gasprón y PDVSA ahora estarán juntos para "inversiones, exploraciones, con explotación, procesamiento y comercio de energía, petróleo y gas".

Chávez recalcó que de esta manera se está avanzando positivamente a un alto nivel estratégico de relaciones geopolíticas a través de las relaciones que ha establecido el Gobierno nacional con Rusia.

También agradeció la resolución del gobierno ruso para "continuar apoyándonos en transferencia tecnológica, en la industrialización de Venezuela", señaló.

El presidente Chávez indicó que el gabinete ejecutivo ha estado trabajando en la idea de fundar un banco de la petrolera venezolana, similar a los que tienen los grandes países, como China y Rusia.

El mandatario venezolano anunció que "estamos comprando una modesta cantidad de aviones para entrenamiento de nuestros pilotos", declaró el presidente venezolano al tiempo que aseveró que nadie podría criticar esto.

Agregó que Venezuela tiene aviones de entrenamiento desde hace muchos años de tecnología estadounidense, y lo que ha ocurrido es que EEUU, de manera "arbitraria, violando las leyes internacionales, contratos y convenios, se negó a seguirnos suministrando repuestos para esos aviones".

Chávez aseveró que esa nación no sólo se negó, "sino que prohibió" a otras empresas que funcionan en otros países que usan su tecnología, "suministrarle ese tipo de aviones a Venezuela".

Por otra parte, Rusia ofreció a Venezuela un crédito de mil millones de dólares para la modernización del sistema defensivo de ese país, según anunciaron este jueves las autoridades de Moscú, poco antes de la entrevista entre el presidente Hugo Chávez y el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Multipolaridad avanza

En otros temas, el presidente venezolano indicó que el mundo multipolar "nació y está creciendo ahora", cuando desde hace mucho tiempo se estaba "pujando" por ese mundo.

Mientras esta multiporalidad crece, se está hundiendo la pretensión del mundo unipolar, una "pretensión del consenso de Washington", que según indicó pasó a la historia. Sin embargo, lamentó las huellas que "deja y dejará" durante largo tiempo.

Frente a este mundo pluripolar en crecimiento, Vladimir Putin indicó que se "abren nuevos horizontes", ante lo que el mandatario venezolano agregó que ese horizonte visto geopolíticamente es algo nuevo que "está en rápida marcha" a nivel mundial.

Un proceso de cambio que "como lo decía (Simón) Bolívar y (José) Martí, es el mundo en equilibrio".

A pesar de estar comenzando, como lo dijo Chávez, aseveró que ahí viene "el trote del socialismo" en la construcción de lo que será un "socialismo indoamericano", al tiempo que ejemplificó con los procesos revolucionarios que se viven en América Latina, del inicio de una "nueva era".

Una nueva etapa que no se trata ya de "dos bloques", sino de una nueva geopolítica mucho más "diversa, mucho más rica" de aquellos dos bloques, el capitalista y el socialista, en los que se convirtió el mundo del siglo XX.

No hay comentarios: