De cuantiosos movimientos financieros detectados a la empresa, la FGR confirmó que $32 millones recibidos vienen de Venezuela.
Desde inicios de este año la empresa Alba Petróleos comenzó a ser cuestionada por presuntas prácticas de competencia desleal.
La primera investigación abierta fue en diciembre de 2007, por parte de la Fiscalía, a raíz de un reporte bancario de operaciones sospechosas. En este caso aún no confirman un posible delito.
Denuncias de supuestas prácticas de competencia desleal por parte de la ANEP han hecho que se abra otra investigación en contra de Alba Petróleos. El presidente Antonio Saca ordenó al Ministerio de Economía que debía indagar.
A su vez, la Corte de Cuentas también posee un expediente por supuesto uso de fondos FODES.
Suchit Chávez
La empresa de economía mixta Alba Petróleos, formada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y 19 alcaldías del FMLN a través de la Asociación Intermunicipal de Energía para El Salvador (ENEPASA), ha recibido transferencias por más de $32 millones provenientes de Venezuela.
Así lo confirmó el jefe fiscal de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Rolando Monroy, que indaga varios reportes recibidos de parte de bancos locales en los cuales la empresa maneja una treintena de cuentas corrientes, algunas de estas bajo la modalidad de plazo fijo (ganando intereses, sin movimiento).
Pese a que se buscó obtener la versión de los representantes de Alba Petróleos, no fue posible ubicar al presidente de ENEPASA —y alcalde de Soyapango—, Carlos Ruiz. La tesorera de la empresa, también alcaldesa (del municipio de Apopa), Luz Estrella Rodríguez, declinó dar declaraciones sobre el tema.
Alba Petróleos comenzó a ser indagada en sus movimientos financieros desde diciembre de 2007, luego de un reporte de operaciones sospechosas girado por un banco a la Fiscalía General (FGR) por $6.3 millones.
Sin embargo, actualmente, la UIF maneja información acerca de seis bancos diferentes. En uno de estos, la empresa ha recibido en una sola cuenta depósitos por $32,453,922.63.
El dinero fue recibido, según datos de la FGR, en cuatro transferencias cablegráficas efectuadas del 31 de marzo al 5 de junio de este año, y provenientes de Caracas (Venezuela), específicamente desde la empresa PDVSA.
A diferencia de la cantidad recibida, Alba Petróleos por su parte ha enviado a PDVSA $14,870,112.09, en similar período de tiempo, al Banco Nacional de París, de los cuales la FGR aún no tiene certificado si se debe a compra de combustibles.
Pese a que aún no se analiza un delito en concreto, Monroy retomó las declaraciones brindadas en determinado momento por el ministro de Economía, Ricardo Esmahán, quien detalló que la empresa opera con pérdidas, ya que en ocasiones ha comprado combustibles más caros de los precios del mercado.
Para el jefe fiscal, tal detalle llama la atención, porque explica que no existe una “lógica financiera”, ya que opera con pérdidas, pero posee cuantiosos movimientos financieros; además de tener aproximadamente unos $14 millones en cuentas con depósitos a plazo fijo. Parte de esta cantidad, $6 millones, ha sido ubicada en una cuenta de un banco de Panamá.
Según datos del Ministerio de Economía, Alba Petróleos abarca actualmente el 9.4% del mercado general, y el 34% en lo que respecta a diésel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario