El Nacional
Por Javier Ignacio Mayorca
Javier Ignacio MayorcaEl juicio contra Walter Alexander del Nogal, que se inició hace dos meses en un tribunal de Palermo (Italia), se sustenta en el testimonio de un arrepentido de la Sacra Corona Unitá, una organización mafiosa establecida en el sur de ese país. William del Nogal, papá del acusado en Italia, señaló que el testigo Massimo Lovreglio negoció con la justicia italiana para darle sustento a una acusación por drogas e implicar además al presidente Chávez.
"El delator acusó a Chávez y a mi hijo. Dijo que Chávez, él y mi hijo se reunieron dos veces en Miraflores. Que entró como Pedro por su casa cuando se sabe que para entrar al palacio debe haber un registro", afirmó.
Del Nogal fue apresado el 14 de septiembre de 2007 en el aeropuerto de Milán. El diario Le Monde informó que la Procuraduría lo acusó de ser el organizador de un envío de 1,4 toneladas de cocaína a Italia.
El juicio contra Walter del Nogal está paralizado hasta octubre debido a las vacaciones judiciales. El venezolano permanece en un lugar que su papá no quiso divulgar por razones de seguridad.
De acuerdo con William del Nogal, Lovreglio es sobrino de uno de los líderes de la organización criminal italiana que opera desde hace 25 años.
Informaciones extraoficiales señalan que el testigo fue secuestrado por un grupo en el que supuestamente participaba Del Nogal, y que lo torturaron en la Disip por un problema de deudas. Pero el papá del acusado maneja otra versión.
"Él (Lovreglio) vino a Venezuela y gastó un dinero en Sawú y otros clubes nocturnos, con mujeres. Cuando fue para Italia su tío lo quería matar. Para evadir eso fue a la Fiscalía, se convirtió en delator e inventó esta fantasía de Chávez, que no tiene ni pies ni cabeza", dijo.
Del Nogal padre dice que no conoce a Lovreglio, y dijo que tampoco sabe a cuánto asciende la deuda que el italiano tenía con la organización mafiosa. Indicó que las autoridades italianas enviarán un cuestionario al presidente Chávez para corroborar si el sujeto estuvo en palacio.
Caso del maletín. William del Nogal padre aclaró que su hijo estaba en Bariloche y no en Buenos Aires cuando las autoridades argentinas incautaron el maletín con dólares al empresario Guido Antonini Wilson.
Exhortó al ex parlamentario Julio Montoya para que aporte ante la Fiscalía las pruebas que posea sobre el vínculo de su hijo con el grupo de Franklin Durán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario