La empresas rusas Gazprom, Lukoil, TNK-BP, Rosnef y Sourgoutnefnegaz se asociarán con Pdvsa para llevar el proyecto. La alianza estratégica entre Rusia y Venezuela quedó reconfirmada ayer, luego de que el propio presidente ruso, Dimitry Medvedev, anunciara, en reunión con el presidente Hugo Chávez, una inversión de “decenas de millones de dólares” en un proyecto gasífero que emprenderán Gazprom, Loukoil, TNK-BP, Sourgoutnefnegaz y Rosneft, asociados con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El anuncio se suma al de cooperación nuclear entre los dos países, propuesto por el vicepresidente Vladimir Putin, y una línea de crédito de hasta 1.000 millones de dólares para la cooperación en el área militar.
Los detalles del acuerdo energético fueron revelados por el ministro ruso de Energía, Serguei Shmatko, quien dijo: “Gazprom, Lukoil, TNK-BP, Surgutnefnegaz y Rosneft crearán en un principio un consorcio ruso, y después las compañías venezolanas, entre ellas Pdvsa se asociarán”.
La sede del consorcio estará en Caracas. Shmatko y su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, firmaron luego un convenio “para desarrollar un acuerdo especial intergubernamental en el sector energético”. “Si se habla de todas las actividades del consorcio, de lo firmado hoy (ayer) y de los sectores en los cuales tenemos la intención de trabajar, se trata de decenas de miles de millones de dólares”, declaró Shmatko tras una entrevista de Medvedev y Chávez.
El protocolo de acuerdo prevé “la exploración de yacimientos, la construcción de infraestructuras, la producción y la refinación de petróleo y gas”, precisó Gazprom en un comunicado.
Además, Shmatko precisó que el control del grupo lo tendrá Venezuela, a través de Pdvsa. “Estimado presidente, querido Hugo, estoy feliz de saludar a la delegación de nuestra amiga Venezuela” , dijo un sonriente Medvedev mientras daba la bienvenida a Chávez en el inicio de sus conversaciones en la ciudad de Orenburg.
A nivel político, Medvedev subrayó: “Quiero agradecer al Presidente venezolano por haber organizado una visita de entrenamiento para nuestros bombarderos estratégicos T-160. A principios de noviembre comenzarán grandes maniobras militares. Todo esto muestra el carácter estratégico de nuestras relaciones”.
Antes de la entrevista de los dos presidentes, el Kremlin recordó en un comunicado que Rusia y Venezuela realizaban “esfuerzos para crear un sólido contrapeso a la influencia norteamericana”.
Chávez reiteró ayer su apoyo “modesto pero pleno” a Rusia tras su intervención de agosto pasado en Georgia, pero sin reconocer a las repúblicas secesionistas georgianas Abjasia y Osetia del Sur.
“Aprovechando la ocasión, ratifico el apoyo moral, modesto pero pleno, a las acciones de Rusia en el Cáucaso”, declaró Chávez a través de un traductor. “Sabemos cómo fue atacado el pueblo de Osetia del Sur”, agregó.
Medvedev le agradeció su “apoyo moral” a esta operación.
Tras la tercera visita de Chávez a Rusia desde el año pasado, quedó confirmado que Venezuela quedó constituido en el principal aliado estratégico del Kremlin en América latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario