TeleSUR
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó este lunes a China, con el fin de rubricar una serie acuerdos para construir una refinería en China y otra en Venezuela, en el marco del mundo pluripolar que ambas naciones emprenden.
¨Muy feliz de llegar¨, dijo Chávez al expresar su alegría por estar en China, a su llegada elogió que este país asiático sea una gran potencia y que ¨no ha sido a costa de invasiones¨.
Al referirse al programa en su estancia en China, adelantó que se firmarán acuerdos para construir una refinería en este país y otra en Venezuela, así como la construcción de tanqueros.
Como muestra de las crecientes relaciones bilaterales, recordó que los vínculos comerciales eran prácticamente inexistentes hace una década, mientras este año se elevará a más de ocho mil millones de dólares el intercambio comercial entre ambas naciones.
Chávez confirmó el lanzamiento, para el próximo 1 de noviembre, del satélite Simón Bolívar que se construye con tecnología china."Hemos roto el embargo tecnológico impuesto por Estados Unidos", señaló, al destacar la importancia de ese proyecto, el cual será analizado nuevamente en esta ocasión.
Varios de los convenios que se firmarán durante la visita responden a decisiones de la VII Comisión Mixta, a cuya sesión de clausura asistirá este miércoles, en el inicio de su programa oficial en Beijing.
"Esta visita va a fortalecer mucho más lo que hemos venido logrando", añadió Chávez, al agradecer a China el apoyo dado al desarrollo socio-económico de Venezuela. "Hay que ver como hemos avanzado", subrayó.El Mandatario venezolano cumplirá aquí una de las etapas de una gira iniciada en Cuba y que también le llevará a Rusia, posteriormente se trasladará a Francia y Portugal.
El programa en el país asiático, incluye conversaciones con su homólogo Hu Jintao, el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular, Wu Bangguo, y el viceprimer ministro, Li Keqiang.También dialogará con ejecutivos de grandes empresas vinculadas con proyectos socio-económicos en el país suramericano.
Esos nexos experimentarán un nuevo impulso en varias áreas, favorecidos por bases sentadas en los cuatro viajes anteriores de Chávez a esta nación.Previo a esta visita se informó como una de las posibles nuevas decisiones la reactivación de un fondo común de 6 mil millones de dólares para proyectos de desarrollo socio-económico en Venezuela.
Con 4 mil millones de dólares aportados por China, esa iniciativa se implementó como expresión de acciones concretas para fortalecer relaciones que, según adelantó el Presidente venezolano, continuarán ampliándose.
No hace falta agredir
El presidente venezolano afirmó, en su visita oficial a China, que esta nación asiática "le está demostrando al mundo que no hace falta agredir a nadie para ser una gran potencia"."Estamos construyendo la independencia en todos los aspectos.
Ellos (los chinos) son soldados de la paz" agregó el mandatario.El Mandatario Nacional comentó además que Venezuela no tiene nada en contra el pueblo de los Estados Unidos. "Yo soy antiimperialista.
Toda persona sensata, en este planeta, debería ser antiimperialista", enfatizó Chávez.Al respecto, Chávez resaltó que "lo único que exigimos es que se respete a nuestro pueblo. Somos libres, ya no somos el patio trasero de los Estados Unidos"Chávez añadió que con cada acuerdo bilateral se está invirtiendo en la creación de un mundo nuevo, además de garantizar la cooperación entre China y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario