jueves, 16 de octubre de 2008

El diario El Salvador, denuncia la presunta “intervención del presidente Hugo Chávez en las políticas internas y económicas de El Salvador”.

Tras el envío de dos millones de dólares de la petrolera PDVSA a 19 alcaldías efemelenistas de El Salvador, el presidente Hugo Chávez enfrenta duros reclamos desde la oposición de su país por su injerencia en la región a través de los petrodólares en momentos en que Venezuela pierde hasta 63 millones de dólares diarios por la baja de los precios del crudo.

“Lo que él dice que ‘yo les envío, yo les mando’… no, eso no es de él. Eso es del pueblo de Venezuela, eso sale del petróleo”, declaró el candidato a la alcaldía de Maracaibo, Manuel Rosales.

“Yo lo que le reclamo es que eso no es un dinero para que él lo esté regalando a otros países, sino para que haga obras, que le cumpla al pueblo, que es el dueño verdadero de esa riqueza”, agregó, según el diario caraqueño El Universal.

Chávez, por su parte, expresó su deseo de meterlo preso, a lo que Rosales le respondió: “¿Por qué no metes presos a los bandidos y ladrones que andan contigo, o tú que tienes cuentas en el exterior? Eso lo sabe el pueblo. Preso debería estar él por sinvergüenza, por irresponsable, por regalar la riqueza de Venezuela”.

Incluso, el secretario general de Patria para Todos, José Albornoz, afirmó que su amenaza de borrar del mapa político a ese y otro partido que fueron sus aliados le recordaba al dictador soviético José Stalin.

Lo cierto es que de Venezuela viene combustible “barato” para la empresa mixta Alba Petróleos, han llegado dos millones de dólares para 19 alcaldías gobernadas por el FMLN e incluso su Encargado de Negocios, Wladimir Ruiz Tirado, arremetió contra el Arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, por criticar la expulsión de dos observadores de derechos humanos de Caracas.

Pero no menos criticadas fueron las palabras de Chávez el pasado 23 de agosto al expresar su beneplácito por un futuro triunfo del FMLN en las elecciones del próximo año, ocasión en la que estaba acompañado de los dirigentes efemelenistas José Luis Merino, “Ramiro”, quien ha sido vinculado a las FARC en los correos de Raúl Reyes, y Orestes Ortez.

“Espero que sean pronto gobierno allá… Está de candidato Mauricio, ellos fueron guerrilleros”, les dijo Chávez a los presentes en el acto. Merino y Ortez secundaron el saludo que el gobernante le envió en seguida al dictador cubano Fidel Castro.

Ortez, asesor de Alba Petróleos, estuvo presente también en la entrega de los dos millones de dólares, el 10 de septiembre.

Los alcaldes efemelenistas Carlos Ruiz, Luz Estrella Rodríguez y Violeta Menjívar se han enredado en diferentes versiones para explicar la llegada de los fondos: “Son dividendos, ganancia de las operaciones de la empresa en el país”, “es responsabilidad social” de PDVSA por la contaminación, “es donación”, según lo confirmó Violeta Menjívar en el programa Frente a Frente de TCS, el pasado 18 de septiembre.

“Hemos recibido la donación de una empresa que está acudiendo a la responsabilidad social… así de simple”, declaró la edil.

PDVSA incluso ha enviado un jet para transportar a Caracas a los directivos de Alba Petróleos.

El abogado salvadoreño Luis Gómez Zárate reseñó que el acuerdo de constitución de Alba Petróleos se suscribió en marzo de 2006 en el Palacio de Miraflores a presencia del presidente Chávez, quien pronunció un discurso antiestadounidense y se comprometió a enviar 100 mil barriles de diésel iniciales, con un periodo de crédito de 90 días para pagar el 60 por ciento de ese valor y el resto podría ser un plazo de 23 años al uno por ciento anual en forma variable.

Para Gómez Zárate, el mandatario venezolano usa el dinero de los venezolanos para intervenir.

Por eso se dio el lujo de ir a decirles “vendepatrias” en su propia tierra a los hondureños que se oponen a la Alternativa Bolivariana paras Américas (Alba), el pasado agosto.

Lo que queda claro, para el abogado, es que Chávez está promoviendo una “desestabilización” en Latinoamérica “especialmente en El Salvador, para imponer el socialismo del Siglo XXI, un disfraz del comunismo”.

Gómez Zárate, quien ha pedido que se investigue a la empresa Alba Petróleos, formada por PDV Caribe y varias alcaldías del FMLN, advirtió que los petrodólares para sostener al partido de izquierda no sólo están llegando a través de la firma.

El abogado llamó a los salvadoreños a protestar por dicha injerencia durante la visita de Chávez al país, para la Cumbre Iberoamericana, el 29 de octubre. “Somos un país pequeño, pero gigante en valor y debemos rechazar esa injerencia”, explicó.

Funes intenta alejarse

El candidato por el FMLN, Mauricio Funes, ha tratado de desligarse de la figura de Chávez y ha declarado que “no respira por las narices de Venezuela”, pero ha evitado censurar al mandatario sudamericano por la expulsión de dos observadores de Human Rights Watch. De igual manera, su partido se ha opuesto a apoyar una declaración de condena de la Asamblea Legislativa por el mismo hecho, solicitada por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA).

Fuentes internas confirmaron que el partido valora su adhesión a Chávez en vista de que infunde temor en los salvadoreños, sobre todo a partir de las declaraciones del sudamericano en Honduras contra los opositores del Alba, y hasta Mauricio Funes ha declarado que no tiene en agenda ir a Venezuela, de la misma manera que ha visitado España o Argentina.

La dirigente Nidia Díaz declaró que un eventual gobierno de Mauricio Funes se sumaría al Alba, pero el candidato lo descartó por el momento, aunque dijo que le extraña que se cuestione que haya bloques de países como ése.

Pero para la vicegobernadora de San Salvador, Maritza de Guatemala, Chávez está tratando de “comprar voluntades” a través del dinero de los venezolanos, quienes necesitan desarrollo y bienestar.

De Guatemala, que contiende por la alcaldía de Soyapango por el partido ARENA, indicó que en ese municipio se ven las banderas de Venezuela y el alcalde, Carlos García Ruiz, vicepresidente de Alba Petróleos, incluso la porta en su gorra. “Se ve la injerencia de Venezuela en temas políticos que sólo le conciernen al pueblo salvadoreño”, expresó.

La funcionaria advirtió que Venezuela enviará combustible barato hasta que termine la campaña y, a la larga, “nos saldrá más caro”.

http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=politicavenezolana&message.id=182717&page=2

No hay comentarios: