jueves, 23 de octubre de 2008

El petróleo y la política

El petróleo es un factor de mayor importancia en las economías del mundo, su crecimiento ha necesitado de mucha energía y combustible, una enorme parte de esta a partir de materiales fósiles, principalmente el petróleo.

Las reservas conocidas se encuentran en unos cuantos países, notablemente en Oriente Medio, Rusia, Estados Unidos, China, Venezuela, Brasil, México. Los grandes consumidores son Estados Unidos, China, Europa, Japón y la India.

Pero en esencia, el mundo entero creció enormemente en este período, varios miles de millones de habitantes y el desarrollo cada vez más acelerado de los países han sacado de la pobreza igualmente a cientos de millones, y al mejorar su condición económica, demandan más energía, más combustible, más petróleo.

Los grandes productores formaron la OPEP, un cártel que busca mantener el control de los precios del crudo, y su influencia sobre el mundo se volvió determinante, tanto en el campo económico como el político.

Aunque hubo crisis por altos precios en varias oportunidades, con la reciente subida de precios se da el escenario en que las grandes potencias como Estados Unidos y China toman acciones militares para asegurar su acceso al petróleo pues ya no solo cuentan con su capacidad económica para ello.

Estados Unidos invadió Iraq por el petróleo y China acompaña los grandes banqueros que les levan el estratégico petróleo con portaaviones con gran capacidad de fuego.

En América Latina, el fenómeno político es más agresivo, de connotación mundial: Chávez, el jefe de Estado de Venezuela, usa sus reservas de petróleo para implementar su sueño mesiánico de ser el líder de cada país del continente al que llegan gobiernos de izquierda, alinearlos con el neosocialismo del siglo XXI, que sería regido o influenciado desde Caracas por él.

El alza escandalosa de su precio, de unos $40 por barril en unos 18 meses y a niveles máximos de $147.21, produjo un exceso de dinero en sus arcas que le ha permitido incursionar mucho más agresivamente en diferentes países: Bolivia, Ecuador y Nicaragua son los ejemplos más visibles.

Aunque su economía es débil por su capacidad productiva ajena al petróleo, ha repartido dinero afuera para comprar voluntades políticas a manos llenas. El Salvador es parte de esa ayuda aparentemente a través de Alba Petróleos. El 60% o más del combustible que se da a esta empresa formada por alcaldías del FMLN es a largo plazo, dando pie para que el excedente no se pague y se utilice con fines políticos.

La crisis económica hizo caer los precios drásticamente, al rango de $80 a $90. Goldman Sachs, que anteriormente predijo que iba camino a $200, ahora dice que con la recesión mundial apunta a $50 por barril.

Chávez tendrá serios problemas con estos precios pues su presupuesto tendrá enormes déficit. La pregunta obvia es ¿podrá Chávez seguir financiando sus sueños expansionistas en otros países cuando su economía esté falta de liquidez aun para sus necesidades internas? Se ve difícil.

Con precios del petróleo entre $80 y $90 y bajando, ¿podrá Chávez seguir financiando su influencia política en otros países? ¿Afectará el supuesto financiamiento al FMLN? ¿Afectará antes de las elecciones?

http://www.laprensagrafica.com/nacion/1162947.asp

No hay comentarios: