Embajador de EE.UU. advierte que la incidencia de Venezuela en El Salvador por Petrocaribe.
Según una nota que publica este miércoles el Diario de Hoy, Glazer manifestó que "claramente hay una injerencia (de Venezuela) en la política doméstica de El Salvador, y cuando esto sucede los medios de comunicación deben dejarle claro a los votantes lo que está ocurriendo".
San Salvador.- El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Charles Glazer, advirtió que Venezuela está "claramente" incidiendo en la política del país por medio de Petrocaribe, socia de una empresa integrada por gobiernos municipales del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Según sus declaraciones, "al parecer" el Gobierno de Venezuela está involucrándose a través de Petrocaribe "para tratar de influir las elecciones en El Salvador".
Petrocaribe, que impulsa el presidente venezolano, Hugo Chávez, junto a 19 alcaldías que son gobernadas por el opositor FMLN (izquierda), integra la empresa de economía mixta Alba Petróleos de El Salvador, que actualmente comercializa lubricantes y diesel en el país.
Recientemente Alba Petróleos de El Savador donó dos millones de dólares a sus alcaldías socias y que, según sus representantes, serán utilizados en obras de beneficio social.
http://www.soitu.es/soitu/2008/10/01/info/1222884663_765796.html
Nota Relacionada
EL UNIVERSAL
San Salvador.- El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Charles Glazer, acusó a Venezuela de tener "injerencia en la política doméstica" salvadoreña, en momentos en que el país vive una campaña preelectoral de cara a los comicios generales de 2009.
Glazer dijo que "claramente hay una injerencia en la política doméstica de El Salvador, y cuando esto sucede los medios de comunicación deben dejarle en claro a los votantes lo que está ocurriendo".
Sin embargo, el diplomático no precisó en qué manera el gobierno venezolano se estaría involucrando en la política interna salvadoreña. Según declaraciones que público el miércoles El Diario de Hoy, Glazer alertó que los salvadoreños deberían "estar preocupados" por temas como el avance de Petrocaribe en la región centroamericana, pese a que El Salvador no forma parte de esa iniciativa del ALBA, alentada por Venezuela, que brinda facilidades de pago a sus países socios por comprar petróleo.
Tras asegurar que "Estados Unidos no se involucra en las políticas domésticas", el embajador sostuvo que "yo le pediría a la prensa y a la gente de El Salvador que observe con igual atención a Venezuela, porque claramente esta incidiendo en la política local", reseñó AFP.
Esta no es la primera vez que Estados Unidos señala a Venezuela de intervenir en asuntos internos de la política salvadoreña. En febrero pasado, un informe de la inteligencia estadounidense aseguró que Venezuela pretendía dar fondos a la campaña electoral del partido de la ex guerrilla salvadoreña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de cara a las elecciones de 2009.
Este miércoles, el izquierdista FMLN calificó como "infundadas" las declaraciones de Glazer sobre Venezuela. "No sabemos de dónde se saca esas apreciaciones, no vemos ninguna injerencia de Venezuela en la política en nuestro país, son cosas infundadas", indicó el subjefe de la bancada del FMLN en el Congreso, Humberto Centeno.
El FMLN, que lidera las encuestas, postula a la presidencia al periodista Mauricio Funes y al ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén a la vicepresidencia.
El 18 de enero, los salvadoreños votarán para elegir 84 diputados al Congreso unicameral, los alcaldes de 262 municipios, así como a 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
http://www.eluniversal.com/2008/10/01/pol_ava_acusan-al-gobierno-d_01A2034085.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario