El Presidente de la República, Elías Antonio Saca, ha dispuesto al aparato del Estado para investigar a la empresa Alba Petróleos, sobre la que pesan denuncias de competencia desleal y posible evasión fiscal. También hay una investigación abierta contra Enepasa, empresa municipal a través de la cual se conformó parte del capital accionario de Alba Petróleos.
La decisión de investigar puede tener motivaciones electorales, como también las ha tenido, en parte, la creación de Alba Petróleos en El Salvador. Pero si lo que se va a verificar es el cumplimiento de la ley, y si ésto se hace con el debido proceso, entonces no viene al caso considerar el tipo de motivaciones que puedan haber detrás de la decisión de impulsar las investigaciones.
Los hechos
Alba Petróleos de Nicaragua venda más caro que su contraparte en El Salvador, a pesar de que es la primera la que le envía el combustible a la segunda por medio de camiones cisterna que viajan entre un país y el otro. Eso, mientras concluyé la construcción de tanques de almacenamiento en Acajutla.
El número de las estaciones de servicio que venden combustibles de Alba Petróleos va creciendo. En la actualidad ya tienen estaciones en cada uno de los catorce departamentos del país. A dichas estaciones, Alba Petróleos les está haciendo un descuento de 51 centavos de dólar por galón, que les devuelve por medio de notas de crédito, según las denuncias gubernamentales.
“Aquí hemos visto facturas, en donde se vende abajo del costo, hemos visto una serie de pruebas mostradas por el ministro de Economía”, dijo el Presidente Saca. El razonamiento del presidente es que vender abajo del costo le permite a Alba Petróleos, además de afectar a la competencia, evadir el pago de impuestos.
Con respecto a la Alianza Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), la empresa municipal que junto a PDV Caribe de Venezuela son las accionistas de Alba Petróleos en el país, el mandatario cree que está adquiriendo una deuda que afectará a futuras administraciones. “Esto es vender el combustible barato hoy, y mañana venderlo caro y, además, dejar endeudadas las alcaldías.”, expresó.
Lo que dice la ley
En relación a la competencia desleal, al Gobierno le puede resultar difícil sostener dicha acusación. El artículo 27 de la Ley de Competencia establece la irregularidad de prácticas anticompetitivas aplica cuando “el infractor o infractores, actuando individual o conjuntamente, tengan una posición dominante en el mercado relevante”.
Esa ley en ningún apartado define que se debe entender por “posición dominante”. El FMLN ha descartado por anticipado la acusación contra Alba Petróleos, porque está solo controla el 20% del mercado de los combustibles, según han declarado dirigentes de ese partido.
Con respecto al señalamiento de evasión de impuestos, el Gobierno, o la Fiscalía en caso de abrirse una investigación penal, tendrán que demostrar hay “hechos generadores”, es decir ganancias o ventas que no han sido declaradas, o bien que Alba Petróleos está reportando "costos, gastos, compras o créditos fiscales inexistentes”, según el 249-A del Código Penal.
Sobre Enepasa, en la investigación que corre a cargo de la Corte de Cuentas, se tendrá que comprobar que los concejos municipales que son accionistas de esta empresa municipal no tenían atribuciones para haberla constituido ni para hacer aportes de capital.
La disposición en cuestión en el caso de Enepasa, entre otras, es el artículo 12 del Código Municipal, que establece que “Los municipios individuales o asociados con otros, podrán crear entidades descentralizadas, asociaciones con participación de la sociedad civil y del sector privado, fundaciones, empresas de servicios municipales o de aprovechamiento o industrialización de recursos naturales, centros de análisis, investigación e intercambio de ideas, informaciones y experiencias, para la realización de determinados fines municipales”.
Otro asunto importante, y que también lo tendría que establecer en principio la Corte de Cuentas, es si Enepasa va a obtener ganancias en el corto y mediano plazo, si recibirá de Alba Petróleos los dividendos que le corresponden, y si el dinero de las utilidades será destinado efectivamente a proyectos municipales. O dicho de forma más directa, comprobar que esta triangulación empresarial no esté sirviendo para financiar la campaña electoral del FMLN.
Ante todo hay hacer valer la legalidad
Ojalá que no se cometan abusos durante la investigación y que el mismo rigor que esta vez demuestra el presidente, lo mantenga para abrir expedientes contra otras empresas que tienen prácticas anticompetitivas y evaden impuestos. Caso contrario, se dañará una iniciativa como Alba Petróleos y Enepasa, que para el consumidor representa un beneficio porque vende a precios más bajos que la competencia. La arbitrariedad en estas investigaciones constituiría una nueva herida a la deteriorada institucionalidad del país.
Si no hay irregularidades, el Gobierno tendrá que reconocerlo con el mismo nivel de difusión con que ha hecho la denuncia. Y además, es de esperar que estas investigaciones concluyan pronto y que las resoluciones, junto a los argumentos y evidencias que las sostengan, sean hechas del conocimiento público, para que sean los ciudadanos los que en última instancia puedan elaborar sus propios juicios sobre este caso. Sería grave que se esperara a que las fechas de las elecciones se acercaran para emitir fallos sobre este caso, y prentender de esa forma confundir a los votantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario